Ir al contenido principal

Codicia y corrupción en Moody's: un ex analista de la agencia rompe el silencio

El analista William J. Harrington trabajó para la agencia de calificación Moody's durante once años, de 1999 hasta el año pasado, cuando se marchó. Meses después, ha decidido romper su silencio y hacer pública una historia para demostrar cómo una de las principales agencias de ratingestá tocada por la codicia y corrupción.

El Business Insider es quien recoge el testimonio de Harrington, que desde 2006 hasta 2010, fue vicepresidente de la división de productos derivados, responsable de muchas de las calificaciones que se realizaron durante la burbuja inmobiliaria.
Ahora, ha decidido hacer pública su experiencia como trabajador en Moody's a partir de un informe de 78 páginas que ha remitido al regulador bursátil estadounidense, la SEC. Harrington realiza una acusación mordaz de la gestión y modus operandide la agencia, y de los conflictos de intereses dentro de la institución.
Uno de ellos es bien conocido, apunta Business Insider. Según Harrington, en la empresa se incentiva a todos, incluyendo a los analistas, para que den a los clientes de la agencia las calificaciones que ellos quieren, y así no se lleven su negocio a otras agencias.
Los analistas se cuidan bien complacer a la empresa y actuar según su voluntad. De lo contrario, "el personal que no sigue esta línea se enfrenta a ser transferido, acosado o, incluso, despedido", apunta Harrington.
El informe del ex analista de Moody's también recoge que la agencia a menudo no refleja las conclusiones de los analistas privados. Aunque concluyan que ciertos valores merecen ciertas calificaciones, un comité de la alta dirección se reune en privado para votar si dar a los citados valores el rating más alto que el cliente quiere.
Harrington revela que uno de los objetivos últimos de la agencia es mantener a sus clientes contentos, por lo que considera "problemáticos" a los analistas que no hacen lo mismo. Los gerentes o jefes de producto participan -y votan- en la toma de decisiones de calificación. Estos mismos son directamente responsables de mantener a los clientes contentos y lograr que el negocio de Moody's esté en expansión.
La denuncia de Harrington llega poco antes de que que el Departamento de Justicia estadounidense anuncie que está investigando si la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calificó de manera errónea decenas de títulos hipotecarios en los años previos al estallido de la crisis financiera, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.
La investigación comenzó antes de que S&P rebajara la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+, pero podría añadir presión a la tormenta política que ha rodeado este hecho. Desde entonces, algunos congresistas y miembros del Ejecutivo han cuestionado el proceso de calificación de la agencia, su credibilidad y la competencia de sus análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic