Ir al contenido principal

Crónica de la marcha popular indignada: Ruta Suroccidental. 1

Con motivo de la marcha popular indignada que ha arrancado desde diferentes ciudades españolas y en especial la que salió de Cádiz el pasado 24 de junio, la marcha sur, NOTON ofrecerá diariamente una breve crónica a través de uno de nuestros coordinadores, Pablo García de Castro, quien diariamente informará sobre la marcha a pie hasta Madrid para la celebración de la manifestación convocada para el 23 de julio en la capital española y las jornadas que tendrán lugar desde el día 23 hasta el 26.


Más información sobre las jornadas

Crónica de la  marcha popular indignada: Ruta suroccidental. 1

El pasado 24 de junio algo más de una decena de indignados salió de Cádiz iniciando la marcha suroccidental hacia Madrid. Una de las seis que forman la marcha hacia la capital. Cuando el 13 de julio llegué a Corral de Calatrava, pueblo manchego a 20 km de Ciudad Real, la asamblea contaba ya  más de 80 personas, y ayer 14 de julio superábamos con creces el centenar.

Etapa a etapa de la marcha a pie va creciendo la ilusión y el número de marchantes. Cada día los caminantes inician la marcha en torno a las 6 de la mañana, mientras, algunos de sus compañeros recogen el campamento de la noche anterior y ponen rumbo al próximo pueblo, donde los encargados de la logística buscan el nuevo punto de encuentro y preparan la llegada de los caminantes así como la asamblea de la tarde, destinada a presentar el movimiento 15M y la marcha de los indignados, además de recoger las sensaciones, ideas y problemas de los vecinos.

Durante la dura caminata, y a mis ampollas me remito, los veteranos aconsejan y ayudan a los novatos, sin ellos me hubiera sido imposible terminar la caminata de cuatro horas hasta Ciudad Real. Durante la marcha, el coche escoba suministra agua y bocadillos a los caminantes y atiende a los rezagados. Mientras el asfalto nos va minando los pies, muchos de los vehículos con los que nos cruzamos nos levantan la moral a base de claxon. La silueta de Ciudad Real es recibida al rito de “¡indignados, ojú ojú ojú!” y la marcha entra en la ciudad manchega cantando aquello de no hay pan pa’ tanto chorizo.

En Ciudad Real descansamos en el parque del Gasset, y pudimos ducharnos en casa de particulares. Es de agradecer la calurosa acogida con la que los ciudadrealeños recibieron a la marcha. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad nos negó toda ayuda, prohibiendo en vano la toma de la plaza del pilar y tratando de enviarnos al ostracismo del recinto ferial.
Tras las duchas y los conciertos del Gasset de sendas bandas, que vinieron a mostrarnos su apoyo, celebramos una emotiva y multitudinaria asambleas  (a la que acudieron decenas de vecinos) en la plaza del pilar, presidida por el rebautizado Don Quijote de la Marcha. En la asamblea hablamos del 15M, de la marcha, de las propuestas recogidas en otros pueblos, de autogestión, de decrecimiento y de ILP (Iniciativa Legislativa Popular) entre otras cosas. Alguna que otra lágrima y muchos aplausos fueron arrancados por quienes tomaban la palabra, algunos definiendo el 15M como “una sensibilidad” o una “necesidad vital de manifestarse para exigir un cambio”, otros afirmaban que “este es el momento de perder el miedo” y aunque “no nos falta el apoyo de la gente, sí que nos falta su fe en que esto es posible”. Termina la asamblea con un abrazo colectivo al canto de “el pueblo unido jamás será vencido”.

Los que llevan aquí varias semanas ya afirman, y los recién llegados lo notamos, que esto no es sólo una protesta, no es sólo una reivindicación político social, no es sólo una durísima caminata; es una vuelta a ser humanos, una vuelta a la convivencia en comunidad, aquí se respira amor y fraternidad, aprendemos a ser mejores personas, nos comportamos como mejores personas y reconstruimos la colectividad que nunca debimos perder. “La vida es otra cosa, aquí me estoy descubriendo a mi mismo”, concluía un caminante durante la asamblea.

No puedo dejar de sentir la ilusión y emoción que recorrió la asamblea hasta brillarme en los ojos. Por esto que nació en España el pasado 15 de mayo no sólo hay que dejarse los pies, hay que dejarse el alma.


Gráfico originalmente en el diario 20minutos

Comentarios

  1. Había una pareja de Sevilla haciendo fotos a quien queria comentar algo en una pizarra "portatil". ¿Donde están esas fotos? Gracias y Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic