Ir al contenido principal

Left Hand Rotation. Esquelas en Badajoz, segunda parte y cierre del proyecto

Finalizamos "Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma" mostrando la segunda parte de esta acción sobre la memoria.
07/04/2011
Left Hand Rotation

Primera parte: La Acción
Segunda parte: Desinformación

Os recordamos la primera parte. Os desvelamos la segunda:

PRIMERA PARTE: LA ACCIÓN
El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el "poster-art" dentro de lo denominado como arte urbano. Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, hoy casi extinto en el espacio público.

SEGUNDA PARTE: DESINFORMACIÓN
Antecedentes
La matanza de Badajoz es uno de los hechos históricos más controvertidos de la Guerra Civil Española debido a las enormes diferencias en cuanto al número de víctimas que se contabilizan según quien narre el caso, en parte debido a las campañas de propaganda posteriores que buscaban desacreditar la existencia real del hecho mediante su elevación a la categoría de leyenda.
Sorprendentemente, el caos informativo hace bailar las cifras de muertes entre 400 Y 6000.
Uno de los estudios más exhaustivos es el de Francisco Espinosa (La columna de la muerte. Ed Crítica, 2003), que rescata de la entropía a víctimas con nombres y apellidos, casos documentados dentro de los contextos del tiempo (fechas y periodos) y el espacio (ciudad o provincia).

Desinformación
Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro
1984. George Orwell

El objetivo de esta segunda parte es poner el foco sobre la importancia del control de la información, evidenciar el camino que hay entre un hecho objetivo y su degradación a hecho especulativo, mediante la reproducción en la actualidad y a nivel mediático de la absurda disparidad de cifras correspondientes a vidas humanas perdidas.

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ESQUELAS APARECIDAS DURANTE LA ACCIÓN EN BADAJOZ:
El Periódico Extremadura/Crónica de Badajoz - 6172 esquelas
Hoy. Diario de Badajoz - 400 esquelas

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS MUERTAS EN LA MATANZA DE BADAJOZ:
Europapress - 4000 personas
El País - 1518 personas

(Nota: la responsabilidad del anterior baile de cifras es única y exclusivamente de Left Hand Rotation y las notas de prensa lanzadas, formando parte del proyecto).

Comentarios

  1. ¿Dónde puedo ver más actuaciones de este colectivo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes visitar su web y su blog:

    http://www.lefthandrotation.com/
    http://lefthandrotation.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.