Ir al contenido principal

Las palabras últimas

Por fin publicados en español, los cursos que Michel Foucault dictó, pocos meses antes de su muerte, en el Collège de France entre febrero y marzo de 1984, exploran los vínculos entre la verdad y la vida.
05/03/2011
Gustavo Santiago
Originalmente en La Nación

El coraje de la verdad es la transcripción del curso impartido por Michel Foucault en el Collège de France entre febrero y marzo de 1984. Se trata de un texto fundamental no sólo por tratarse del último curso que diera el filósofo antes de morir, sino porque en él se completa el viaje a la Antigüedad que el filósofo iniciara a principios de los años 80.

En ese recorrido, un concepto fue creciendo en importancia hasta tornarse central: la parrhesía . Las razones de ello las brinda el propio Foucault en la primera clase: "Me parece que al examinar la noción de parrhesía puede verse el entrelazamiento del análisis de los modos de veridicción, el estudio de las técnicas de gubernamentalidad y el señalamiento de las formas de práctica de sí". Precisamente la verdad, las relaciones de poder y la construcción de la subjetividad son las tres cuestiones que de modo más persistente inquietaron a Foucault.

Una primera traducción del término parrhesía podría ser: "el decir veraz" o "el hablar franco". El "parrhesiasta" es alguien que dice lo que realmente piensa -está comprometido con la verdad- y lo dice con crudeza, sin ampararse en delicadezas de estilo ni en artilugios retóricos. Le lanza la verdad a otro y se pone en riesgo al hacerlo. De ahí el título del curso: "El coraje de la verdad".

En las primeras clases, Foucault explora el hacer parrhesiástico de Sócrates, que aparece íntimamente ligado al "cuidado de sí". Es evidente que el decir socrático implicaba un riesgo: sus palabras acabaron conduciéndolo a la muerte. ¿Cuál era la verdad con la que Sócrates irritaba a sus conciudadanos? Ante todo, que no debían olvidarse de ocuparse de sí mismos. Para Sócrates, la preocupación por la verdad no puede separarse de la preocupación por la vida. Estar a salvo del error, de las opiniones vulgares, habitar en la verdad es, para Sócrates, el único modo de alcanzar una buena vida. Y ante esa vida, la muerte no tiene ningún poder. De ahí que Sócrates no tuviera temor de morir. Foucault recuerda las últimas palabras de Sócrates: "Critón, debemos un gallo a Asclepio. Paga la deuda, no lo olvides".

Siguiendo un texto de Georges Dumézil, Foucault se pregunta de qué habrían sanado Sócrates y Critón como para tener que agradecerle a Asclepio, el dios de la curación. Tras un extenso análisis, llega a la conclusión de que aquello de lo que Asclepio los ha curado es de las opiniones corruptas que enferman el alma. Sócrates, aquel que muere por haber afrontado el riesgo de decir la verdad crudamente, aquel que ha abogado por una ciudad mejor, conformada por ciudadanos capaces de ocuparse de sí mismos, le agradece a Asclepio el haberlo librado de las malas opiniones.

Hacia la mitad del curso, en la quinta clase, irrumpen los filósofos cínicos. Si bien el fundador de los cínicos fue Antístenes -uno de los discípulos de Sócrates que estuvo con él en el momento de su muerte-, la figura más reconocida es Diógenes, el perro. Este apodo está ligado al nombre de la corriente ("cínico" proviene del griego "kynikós", que significa "perruno") pero también al comportamiento del propio filósofo que despreciaba las "buenas costumbres" establecidas por las convenciones. La consigna por excelencia de los cínicos era "altera el valor de la moneda": "Se trata de sustituir las formas y los hábitos que marcan de ordinario la existencia y le dan su rostro por la efigie de los principios tradicionalmente admitidos por la filosofía". Es que la vida que los hombres llevan habitualmente, la vida según las costumbres establecidas, es "moneda falsa", que debe ser acuñada nuevamente según los dictados de la naturaleza que se manifiestan en la "vida verdadera". Los cínicos no se conforman con decir la verdad; ellos viven la verdad. Su filosofía se expone en la medida en que ellos mismos se exponen. Y al exponerse operan como espejos en los cuales los demás pueden escudriñarse. Claro que estos espejos, al modo de las caricaturas, se encargan de presentar de un modo distorsionado aquello que quieren hacer evidente. Foucault habla de una paradoja cínica, consistente en una "escandalosa banalidad". Porque, por un lado, el cinismo recoge elementos que ya estaban presentes en otras corrientes, como la estoica o la epicúrea. Pero, al mismo tiempo, al presentarlos genera con ellos un escándalo que provoca efectos similares, aunque amplificados, a los del tábano socrático que se jactaba de mantener despierta a Atenas.

"El coraje cínico de la verdad -sostiene Foucault- consiste en lograr que los individuos condenen, rechacen, menosprecien, insulten la manifestación misma de lo que admiten o pretenden admitir en el plano de los principios". No se trata de proponer a los hombres que busquen refugio en otro mundo o en otra vida, sino de que sean capaces de construir una vida y un mundo diferentes.


¿UN TESTAMENTO FILOSÓFICO?

Foucault murió el 25 de junio de 1984, cuando no se habían cumplido aún tres meses de su última clase en el Collège de France. ¿Es posible considerar el curso titulado "El coraje de la verdad" un testamento filosófico? Para ello, deberían cumplirse dos condiciones. La primera, que el propio Foucault supiera o al menos intuyera que le quedaba poco tiempo de vida; la segunda, que -deliberadamente o no- hubiera incluido en el curso algún mensaje dirigido a quienes pudieran ser sus herederos intelectuales.

En relación con el primer punto, hay suficientes indicios para suponer Foucault estaba al tanto del mal que padecía. Tras el fuerte malestar que lo obliga a retrasar un mes el inicio del curso, le escribe a Maurice Pinguet: "Creí que tenía sida, pero un enérgico tratamiento volvió a ponerme en pie". También a Georges Dumézil le había comentado, telefónicamente: "Mucho me temo que he contraído el sida".


En cuanto al segundo punto, resulta tentador detectar en algunos pasajes del curso un intento de grabar en el auditorio un mensaje final. En la página http://michel-foucault-archives.org se puede acceder al audio completo del curso de 1984. Hay dos momentos que resultan impactantes. Uno corresponde al comienzo de la primera clase. Foucault dice: "He estado enfermo, realmente enfermo. Circularon rumores de que alteré las fechas para librarme de una parte de mi auditorio. No, no, estaba realmente enfermo".

Lo que sorprende, al escuchar la grabación, es la estruendosa, vital risotada con la que completa Foucault este anuncio. Otro momento corresponde a la última clase. Como harto ya de luchar contra una molesta tos que ha quebrado su voz gastada, seca, durante toda la clase, cierra el curso diciendo: "Es demasiado tarde. Gracias". Lo que el audio agrega es el cerrado aplauso con el que el auditorio despidió al filósofo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic