5 de marzo de 2011

Equo apuesta por medidas urgentes que permitan reducir a la mitad el consumo de petróleo

Equo apuesta por un futuro 100% renovables y por la reducción del consumo del petróleo en un 46.5% en 2030
05/03/2011
Nota de prensa de EQUO

Para Equo la crisis energética que estamos padeciendo por la dependencia de los combustibles fósiles, requiere medidas de respuesta contundentes que deben ir mucho más allá de la necesaria reducción de la velocidad de los coches a 110 km/h. El aumento de 10 $US en el precio del barril tiene un coste anual para la economía española de 8.000 millones de €, un 30% más que todas las primas a las energías renovables. Por ello Equo apuesta por un futuro 100% renovables y la puesta en marcha de una serie de medidas que hagan posible la reducción del consumo del petróleo en un 46.5% en 2030.
 

Para ello, Equo demanda que se elabore por el procedimiento de urgencia, una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética con objetivos de reducción del consumo energético neto medibles y verificables que den cobertura legal a todas las medidas de ahorro que se acuerden implantar desde las administraciones públicas estatal, autonómica y municipal.
 

En este sentido, habría que complementar la medida de los 110 km/h con la reducción de velocidad máxima a 80 km por hora en los accesos a entornos urbanos y a 30 km/h en las vías urbanas, y la restricción del tráfico en las ciudades. Asimismo, se requiere la puesta en marcha de un Plan de
Rehabilitación de viviendas y edificios en clave energética y la promulgación de nuevas normas técnicas sobre edificación que tengan como requerimiento la autosuficiencia energética de todos los nuevos edificios.

Se deben implantar medidas fiscales como un impuesto a los vehículos de mayor consumo cuya recaudación debería cofinanciar la promoción del vehículo eléctrico. Equo también recuerda la necesidad de una legislación específica que favorezca la movilidad sostenible, que prevea la implantación de planes obligatorios de movilidad sostenible en las empresas para los centros de trabajo con más de 200 trabajadores o la promoción del uso de la bicicleta a través de la extensión de los sistemas públicos de ‘bicing’ y similares a todas las ciudades españolas. A lo que habría que añadir la construcción de redes conectadas de carril bici y el acceso de las bicis al transporte público, ferrocarril y autobuses, entre otras iniciativas.
 

Por último, Equo considera imprescindible que la Administración apoye de forma inequívoca a las energías renovables frente a otros modelos energéticos que se demuestran insostenibles económica y
medioambientalmente. Hay que revisar al alza los objetivos oficiales en la participación de las renovables en el sistema energético, orientado a que alcance el 70% de la electricidad en 2020 y el 100% en 2030, y que derogue todos los obstáculos al desarrollo de las energías renovables, incluida la solar fotovoltaica. Todas estas iniciativas, y muchas más que hay que poner en marcha, deben ir acompañadas por campañas de divulgación en la sociedad de las potencialidades y beneficios ambientales, económicos y sociales del ahorro energético y la implantación de las energías renovables. Sólo con la complicidad de la ciudadanía es posible avanzar a un futuro de 100% renovables. Desenchufarnos del petróleo es posible. Sólo es necesaria voluntad política para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario