Ir al contenido principal

Seis meses después, pocos signos de mejoría en Gaza desde la “suavización” del bloqueo israelí

Las importaciones de materiales de construcción sólo alcanzan todavía un 11 por ciento del nivel de 2007, antes del bloqueo.























Israel aprueba importaciones para sólo el 7 por ciento del plan de reconstrucción del UNRWA para Gaza.

Londres.- Las medidas de Israel para “suavizar” el bloqueo ilegal de Gaza ante la importante presión internacionali apenas han cambiado la difícil situación de la población civil de Gaza, dice un informe publicado hoy por una coalición internacional integrada por 22 organizaciones de desarrollo, derechos humanos y consolidación de la paz. Estas organizaciones piden que se emprendan de nuevo acciones internacionales para asegurar el levantamiento inmediato, incondicional y completo del bloqueo.

La comunidad internacional ha suavizado su presión sobre Israel, pero se ha hecho demasiado poco para suavizar realmente las restricciones sobre la vida diaria de los 1,5 millones de palestinos de Gaza, la mitad de los cuales son menores de edad, recoge el informe, Dashed Hopes: Continuation of the Gaza Blockade. El informe dice que no sólo Israel ha faltado a su obligación de abordar elementos importantes del bloqueo en sus medidas de “suavización”, como el levantamiento de la prohibición de las exportaciones desde Gaza, sino que hasta ahora no ha cumplido compromisos clave que contrajo.

Israel prometió ampliar y acelerar las importaciones de los materiales de construcción que se necesitan con urgencia para proyectos de la ONU y otros proyectos internacionales como escuelas, centros de salud, viviendas y plantas de tratamiento de aguas residuales, muchos de los cuales resultaron dañados o destruidos durante la operación militar de diciembre de 2008 y enero de 2009. Pero el informe muestra que en realidad los avances han sido lentos y limitados desde este compromiso.

Hasta la fecha, Israel sólo ha aprobado la importación de materiales para 25 proyectos de construcción del UNRWA para escuelas y clínicas, sólo un 7 por ciento del plan global de construcción de este organismo para Gaza. Incluso en el caso de estos proyectos aprobados, hasta ahora sólo se ha permitido realmente la entrada en Gaza de una mínima parte de los materiales de construcción necesarios.

En términos más generales, dice el informe, la ONU ha calculado que se necesitan 670.000 camiones de materiales de construcción sólo para viviendas en Gaza. Desde que se anunció la “suavización”, han entrado en la Franja de Gaza una media de sólo 715 camiones de materiales de construcción al mes, sostiene el informe. A este ritmo, se tardaría muchos decenios en construir las viviendas que se necesitan. Y como el UNRWA no ha podido conseguir materiales de construcción para edificar nuevas escuelas, 40.000 niños y niñas que reunían los requisitos no pudieron matricularse en las escuelas de la ONU al comienzo del nuevo año académico.

“Sólo una mínima parte de la ayuda necesaria ha llegado hasta la población civil atrapada en Gaza por el bloqueo”, ha afirmado Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional. “El incumplimiento por parte de Israel de los compromisos comtraídos y la inacción de la comunidad internacional para que se levante el bloqueo están privando a los palestinos de Gaza de acceso a agua limpia, electricidad, empleos y un futuro en paz”.

Además, la “suavización” no ha tenido repercusión alguna sobre las exportaciones, que siguen estando prohibidas hasta la fecha. En consecuencia, dos tercios de los negocios industriales de Gaza permanecen cerrados y el resto funciona a capacidad parcial, al mismo tiempo que el aumento de las entradas de bienes de consumo acabados debilita a los productores locales que no pueden exportar o volver a poner en marcha sus negocios, sostiene la coalición de grupos.

La circulación de personas tampoco ha experimentado grandes cambios. A pesar del compromiso expreso del gobierno israelí de agilizar la entrada y salida de Gaza del personal de ayuda humanitaria, el informe muestra que en realidad se ha producido un aumento de las denegaciones de entrada y salida del personal local de ayuda humanitaria de organismos de la ONU desde que se anunciaron las medidas de “suavización”.

Mientras tanto, la población general de Gaza permanece encerrada, ya que se le sigue negando su libertad de circulación para viajar, trabajar, estudiar o visitar a familiares y amigos fuera de Gaza. A pesar del aumento del número de hombres y mujeres de negocios a quienes se permite viajar, no ha aumentado el número total de palestinos a quienes se permite salir de Gaza por los pasos fronterizos israelíes, que sigue siendo inferior al 1 por ciento respecto de los niveles anteriores a la segunda Intifada en 2000.

En unos comentarios recientes, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó: “Pensamos que lo que ha sucedido con Gaza es insatisfactorio, que Israel no ha hecho honor a sus compromisos de suavizar el bloqueo sobre la Franja de Gaza”.

La directora de Amnistía Internacional Reino Unido, Kate Allen, declaró: “La supuesta ‘suavización’ del bloqueo de Gaza no cambia el hecho de que sigue habiendo un bloqueo cruel e ilegal que castiga colectivamente a toda la población civil. Lo único que se ha suavizado realmente ha sido la presión sobre las autoridades israelíes para que pongan fin a esta práctica cruel e ilegal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic