Ir al contenido principal

Los vecinos de la Fábrica de Vídrios 'La Trinidad' buscan la conservación de los edificios

Los 'okupas' de este recinto fabril enclavado en la avenida de Miraflores acometieron tareas sociales y culturales en el interior de la antigua planta vidriera.

La asociación de vecinos 'Retiro Obrero' ha iniciado una serie de conversaciones con los candidatos a la alcaldía de Sevilla para la conservación de los edificios que conforman la Fábrica de Vídrios 'La Trinidad', desalojada de los ‘okupas’ el pasado mes de abril. Entre los usos que proponen los vecinos, convertirlo en Centro Cívico, en un museo y en una escuela-taller. 
 
Sevilla Actualidad. En el pasado mes de abril, la Policía Nacional desalojó varias personas que ocupaban la Fábrica de Vídrio ‘La Trinidad’, donde desarrollaban labores culturales y sociales. Desde ese momento, el futuro de los edificios era una incógnita.
Por ello, una plataforma de vecinos interesados en este complejo han iniciado una serie de conversaciones con los alcaldables de Sevilla para despejar el futuro de la fábrica, situada en la Avenida de Miraflores.

El portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos 'Retiro Obrero', Basilio Moreno, ha señalado que de momento, los primeros contactos han sido "positivos" para la conservación íntegra del edificio.

'Retiro Obrero' lleva reclamando al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y a la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño desde hace años la transformación de la zona.

El colectivo ha presentado varias alegaciones al proyecto de reparcelación del recinto. Moreno habla de la creación de un Centro Cívico "ya recogido por Participación Ciudadana", ya que el barrio no poseía ninguno.

También proponen la habilitación de un Museo del Vidrio Artesanal, poniendo como ejemplo a seguir la Real Fábrica de Cristales 'La Granja' de Segovia, de reputación internacional.
Por último, la asociación de vecinos se encuentra también en contacto con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la escuela-taller de la Fábrica de Vidrios, y si no fuera posible en Miraflores, proponen la localidad de Gelves como sede.

Asimismo, la plataforma ciudadana apunta que todas estas propuestas no entran en conflicto con el número de viviendas que se pretenden llevar a cabo en el enclave, un total de 200 por parte de la dueña de los terrenos  'Edificarte Promoción Inmobiliaria'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.