Ir al contenido principal

Batalla campal en las calles de Roma

14/12/10 
Estudiantes, trabajadores, damnificados por el terremoto del Aquila y grupos de protesta por la crisis de las basuras se manifiestan contra el Gobierno de Berlusconi
EFE
Fuente: Publico
Fotogalería de El País

















El centro de Roma se ha convertido en un hervidero. Cientos de personas se han congregado ante la sede del Senado y la plaza Venecia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, que finalmente se ha salvado por los pelos de las mociones de censura.


Ayer, los partidos de la oposición anunciaron que más de 80 autobuses provenientes de Turín, Milán y Nápoles, se dirigirían hacia la capital para asistir a la votación en el Parlamento. Así, las manifestaciones contra la gestión del Ejecutivo de Berlusconi están siendo protagonizadas por estudiantes, trabajadores, los damnificados por el terremoto de L'Aquila y grupos de protesta respecto a la crisis de las basuras.

La policía ha cargado duramente contra los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.
Como resultado de los enfrentamientos, varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron retenidos por los agentes. Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.

La Cámara Alta, sellada

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle. Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.

También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.
A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones, como la del G-8 de Génova de 2001, en la que murió un manifestante.

Protestas en distintos puntos de Italia

Tras la votación, los manifestantes se retiraron hacia Plaza del Popolo, desde donde avanzaron por Vía del Corso y adyacentes hacia la presidencia del Gobierno. Allí, se levantaron barricadas en mitad de la conocida arteria de modas de la ciudad, donde quemaron contenedores y una furgoneta de la policía, y rompieron cristaleras.


Varios centenares de jóvenes invadieron las pistas del aeropuerto de Palermo y paralizaron durante varias horas el puerto de la ciudad siciliana y en Milán irrumpieron en la Bolsa de valores, lanzando octavillas contra los inversores a los que acusaron de "ladrones y mafiosos".  Los manifestantes llegaron incluso a invadir la sede de Protección Civil, sin que se produjeran heridos.



















Además de Roma, también se registraron manifestaciones contra el Gobierno de Berlusconi en Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari y Bari. El centro de la capital italiana había sido blindado para evitar que los manifestantes accedieran a las zonas aledañas al Senado y a la Cámara de los Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.