6 de diciembre de 2010

Argentina reconoce a Palestina como 'Estado libre e independiente'

Uruguay también lo reconocerá el próximo año. Brasil lo hizo la semana pasada.
Fuente: AFP Buenos Aires

















El gobierno argentino reconoce a Palestina como "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, iniciativa que comparte con los países del Mercosur, de acuerdo con el canciller Héctor Timerman. La declaración de Buenos Aires se conoció este lunes después de un pronunciamiento en igual sentido del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.

"El gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", afirmó el jefe de la diplomacia al leer un comunicado en el Palacio San Martín, la sede protocolar de ese cartera.

"El gobierno comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina", añadió.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "remitió (el lunes) una nota (al respecto) al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas", para informar la decisión, dijo el canciller.

Este reconocimeinto del Estado palestino con sus fronteras de junio de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, se da en el marco de una estrategia compartida con Brasil y con Uruguay.

El Gobierno de Fernández manifestó además "el profundo interés" de que "pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

"Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel", sostuvo el comunicado de la Cancillería, que sostiene además que el reconocimiento refleja "el creciente consenso sobre el estatus de Palestina".

El país suramericano, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y dentro "de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", afirmó Timerman.

En el comunicado argentino se recordó que Buenos Aires "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Con ese objetivo -leyó Timerman-, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí".

"El Mercosur -precisó el comunicado- mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el Acuerdo de Libre Comercio firmado con el Estado de Israel".

La declaración indicó que "Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza".

Recordó que también el país suramericano "ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel".

"Resulta importante destacar -agregó- que este reconocimiento argentino se suma al de más de un centenar de Estados, y refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz".

En Argentina, donde vive una gran comunidad judía, se registraron los dos más graves atentados antijudíos de América Latina, con balance global de 107 muertos y 500 heridos, contra la embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA, en 1994. La AMIA estima la población judía de Argentina en 220.000 personas.

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en el 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala.

En noviembre del 2009, Abbas visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un Estado palestino.

"Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista", sostuvo Abbas en aquella oportunidad.

Este domingo, Abbas aseguró en Jordania que espera una propuesta de Estados Unidos en los próximos días para reanudar las estancadas conversaciones directas de paz con Israel.

Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011

Así lo aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores Roberto Conde, luego de que así lo hicieron Brasil y Argentina en la última semana.

"Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Palestina, que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr del 2010". "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en el 2011", añadió.

El vicecanciller explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio (FA, izquierda), "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año el gobierno uruguayo y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes".

En septiembre, el presidente uruguayo José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Mujica -ex guerrillero y segundo presidente de izquierda en la historia del país- añadió que Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda".

Israel juzga 'lamentable' decisión argentina de reconocer a Palestina

Israel considera "lamentable" la decisión de Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, declaró este lunes el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

"Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos", afirmó el portavoz Yigal Palmor.

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario