Ir al contenido principal

Argentina reconoce a Palestina como 'Estado libre e independiente'

Uruguay también lo reconocerá el próximo año. Brasil lo hizo la semana pasada.
Fuente: AFP Buenos Aires

















El gobierno argentino reconoce a Palestina como "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, iniciativa que comparte con los países del Mercosur, de acuerdo con el canciller Héctor Timerman. La declaración de Buenos Aires se conoció este lunes después de un pronunciamiento en igual sentido del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.

"El gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", afirmó el jefe de la diplomacia al leer un comunicado en el Palacio San Martín, la sede protocolar de ese cartera.

"El gobierno comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina", añadió.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "remitió (el lunes) una nota (al respecto) al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas", para informar la decisión, dijo el canciller.

Este reconocimeinto del Estado palestino con sus fronteras de junio de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, se da en el marco de una estrategia compartida con Brasil y con Uruguay.

El Gobierno de Fernández manifestó además "el profundo interés" de que "pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

"Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel", sostuvo el comunicado de la Cancillería, que sostiene además que el reconocimiento refleja "el creciente consenso sobre el estatus de Palestina".

El país suramericano, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y dentro "de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", afirmó Timerman.

En el comunicado argentino se recordó que Buenos Aires "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Con ese objetivo -leyó Timerman-, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí".

"El Mercosur -precisó el comunicado- mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el Acuerdo de Libre Comercio firmado con el Estado de Israel".

La declaración indicó que "Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza".

Recordó que también el país suramericano "ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel".

"Resulta importante destacar -agregó- que este reconocimiento argentino se suma al de más de un centenar de Estados, y refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz".

En Argentina, donde vive una gran comunidad judía, se registraron los dos más graves atentados antijudíos de América Latina, con balance global de 107 muertos y 500 heridos, contra la embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA, en 1994. La AMIA estima la población judía de Argentina en 220.000 personas.

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en el 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala.

En noviembre del 2009, Abbas visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un Estado palestino.

"Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista", sostuvo Abbas en aquella oportunidad.

Este domingo, Abbas aseguró en Jordania que espera una propuesta de Estados Unidos en los próximos días para reanudar las estancadas conversaciones directas de paz con Israel.

Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011

Así lo aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores Roberto Conde, luego de que así lo hicieron Brasil y Argentina en la última semana.

"Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Palestina, que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr del 2010". "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en el 2011", añadió.

El vicecanciller explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio (FA, izquierda), "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año el gobierno uruguayo y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes".

En septiembre, el presidente uruguayo José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Mujica -ex guerrillero y segundo presidente de izquierda en la historia del país- añadió que Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda".

Israel juzga 'lamentable' decisión argentina de reconocer a Palestina

Israel considera "lamentable" la decisión de Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, declaró este lunes el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

"Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos", afirmó el portavoz Yigal Palmor.

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Noticias relacionadas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic