14 de diciembre de 2010

Andrés Noarbe y los sellos independientes de casetes en Intr:muros

14/12/10
Carlos G. de Castro / Redacción
Reseña

El pasado 11 de diciembre en el Laboratorio Intr:muros de Sevilla pudimos disfrutar de una conferencia – audición de la mano de Andrés Noarbe, fundador del sello Esplendor Geométrico, sobre las redes independientes de sellos de casetes que, en torno a la música electrónica, surgieron en los 80’s. El evento tuvo como epicentro el contexto nacional, cargado de creatividad al inicio de la democracia, sin pasar por alto el movimiento underground internacional, haciendo referencia a interesantes grupos como Cabaret Voltaire, de los que pudimos escuchar algunas creaciones. 

La conferencia de Noarbe se presenta en un momento en el que se están realizando grandes esfuerzos por recuperar el material en casetes producido durante los 80’s. Caso, por ejemplo, de la fonoteca virtual de arte sonoro y música experimental establecida este mismo año por Francisco López. 

La producción independiente y autogestionada de música en casetes, desde finales de los 70’s hasta la aparición del CD a principios de los 90’s, fue un momento muy singular en la historia de la música electrónica, tanto nacional como internacional, que dio lugar al nacimiento de gran número de redes de intercambio entre creadores y aficionados. La producción era totalmente artesanal, realizada en pequeños estudios caseros y el número de copias estaba muy limitado por la demanda. Los intercambios que se producían a través de correo, siendo un peculiar ejemplo de mail – art, suponían la creación de auténticos objetos de coleccionistas, pues además de la grabación en casete solían incluir un elaborado material gráfico, caso de los fanzines, elemento fundamental para la difusión del movimiento. 




Junto a la conferencia – audición, Noarbe exhibió una pequeña muestra de casetes del periodo, lo que nos permitió observar el cuidado y artístico diseño que acompañaba este tipo de producciones autogestionadas, inspiradas, en la mayoría de los casos, en el mensaje punk original del “hazlo tú mismo”.


Conoce más actividades del Laboratorio Intr:muros en su web: http://laboratoriointrmuros.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Todo un placer tener a Andrés Noarb en el Laboratorio. Y la sesión muy interesante.

    ResponderEliminar