Ir al contenido principal

Tierra y Libertad, cien años de anarquismo en España


La exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo y el Palacio de Sástago.


Casi un siglo es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó a España en noviembre de 1868 hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco. Un siglo acompañado de una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones; de revoluciones abortadas y paraísos terrenales. No fue sólo un fenómeno español, pero el anarquismo acabó identificado con España, como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea. Porque arraigó con  fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial y la Andalucía campesina, cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental. Porque desaparecía y volvía a la luz, con sus explosiones de protesta, con sus proyecto social de libertad, de colectivización de los medios de producción, de abolición del Estado, de organización de la sociedad futura sin coerción. Y porque en ese recorrido siempre le acompañó la violencia. Así de solemne, compleja y contradictoria resulta su historia.

Las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón -a través del programa “Amarga Memoria”-, han colaborado en el proyecto que rememora el centenario del anarquismo en España, coordinado por Julián Casanova, y que contempla cuatro acciones: exposición, congreso, publicación y libro-CD.

La exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo (c/ Santiago, 34) y el Palacio de Sástago (c/ Coso, 44).

En el Palacio de Sástago la exposición recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas y los orígenes, el terrorismo, la fundación de la CNT, la participación en el Gobierno de la nación durante la República, la Revolución durante la Guerra Civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón, una galería biográfica de los veinte anarquistas españoles más destacados... todo ello ilustrado por varios cientos de objetos y documentos, la mayoría de ellos inéditos. Permanecerá abierta al público desde 6 de octubre a 8 de diciembre de 2010.

La sección de la exposición ubicada en la sede del Palacio Montemuzo, bajo el título de “Libertarias”, dará contenido al papel que desarrolló la mujer dentro del movimiento anarquista, y podrá visitarse desde el 6 de octubre hasta 28 de noviembre de 2010.

El congreso se celebrará en Huesca, en la sede la Diputación Provincial, los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, y contará con sesiones de tarde dirigidas a un amplio público, no estará restringido únicamente a universitarios o profesionales de la historia. En él se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista y reunirá a algunos de los principales especialistas en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. El lunes 18 de octubre el profesor José Álvarez Junco lo inaugurará con una conferencia titulada “De nuevo el anarquismo español”. El 19, los profesores Walter Bernecker y Julián Casanova hablarán de la revolución social y de las diferentes caras del anarquismo español. El miércoles 19, las profesoras Mary Nash y Lily Litvak lo harán sobre anarquismo, feminismo y cultura. Y el 21, el cineasta Vicente Aranda hablará sobre su película “Libertarias”.

La publicación, coordinada por Julián Casanova y editada por Crítica, cuenta con textos de prestigiosos expertos en anarquismo. El centenario de la fundación de la CNT es un momento adecuado para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español: de sus diversas manifestaciones, sus formas de organización, sus luchas y sus ideas. Tal es el propósito de este volumen, en que José Álvarez Junco estudia la filosofía política del anarquismo español; Clara E. Lida, la historia de la Primera Internacional en España; Rafael Núñez Florencio, los años del terrorismo; Carlos Gil Andrés, los orígenes y consolidación de la CNT; Julián Casanova, el anarquismo durante la Segunda república y la guerra civil; Mary Nash nos habla de las libertarias y el anarcofeminismo; Alicia Alted Vigil, del exilio de los anarquistas; Javier Navarro Navarro, de la cultura anarquista en España y José Luis Ledesma, finalmente, nos ofrece los perfiles biográficos de veinte de los representantes más destacados del movimiento libertario.

Dicha publicación será presentada en el marco del congreso que se celebrará en Huesca del 18 al 21 de octubre. 

El libro-CD va a mostrar al público del siglo XXI los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda. En este caso, es la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón. Las mejores canciones populares anarquistas de Argentina, Italia, Francia, España, México…, presentes hasta ahora en documentales y colecciones incompletas, componen este libro-CD, que transmite los ecos de aquellas historias de honradez, sacrificio, combate y violencia. Cuenta con textos de Joaquín Casanova y Plácido Serrano y la colaboración de Mauricio Villavecchia, Gabriel Sopeña, la banda de música de la Diputación de Zaragoza, algunos componentes del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, BVocal, Elena Rubio, Carlos Malicia, Ariel Prat, Carlos y Hernán Filippini, Philip MacConnell, la Cooperativa Aragonesa de Bluegrass, Ana María Muñoz, Joaquín Carbonell y Chicotén V.

Comentarios

  1. A ver si nos informamos un poco más de que es el Anarquismo por que la violencia no es intrinseca al ideario anarquista la utiliza unicamente para la autodefensa.
    ¿Dónde està la visión crítica en el artículo referido a la exposición? No veo más que un artículo propagandistico.
    Creía que esto era un medio CONTRAinformativo no DESinformativo.

    Y ''Casi un siglo es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista'' el ideario libertario se siembre y se cosecha continuamente.

    Te dejo un programa de radio La enredadera de Radio Topo de Zaragoza que hablan de esta exposición.
    (A partir del minuto 45)
    http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel31DeOctubreDe2010

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón anónimo. Nos hemos limitado a colgar la nota de prensa de la diputación de Zaragoza, teníamos que haber redactado un texto propio.

    Te pedimos disculpas, somos pocos y quizás aveces cometemos errores por precipitación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos publicado el siguiente post rectificando:

    http://www.notonidas.com/2010/11/sobre-la-exposicion-tierra-y-libertad.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.